ES · EU

RETO:

Considerando que en el 2012 se va a desarrollar un “Modelo de Innovación Integral” a nivel corporativo, ¿qué crees que se debería hacer en la Corporación Mondragon para impulsar la Innovación, ya sea en producto, proceso, servicio o modelo de negocio?

Deja un comentario AQUÍ indicándonos tu Email o utiliza tu perfil de Facebook

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Miguel Angel Gomez Velasco02/12/2011 21:45:43
Hasta ahora se ha dicho que una idea no valía nada, no hay más que preguntar al señor Google. He visto y sufrido como otros rentabilizaban y sacaban provecho de una idea ajena que en el mejor de los casos repercutía unos mínimos beneficios a su creador. Y esto es muy frustrante. Es cierto que además de una idea hacen falta mas cosas. Pero si no cuidamos y premiamos como se merece a los creadores de las ideas, ellos mismos y los demás decidiremos que es un trabajo inútil. Que aporte ideas otro. Espero esto cambie pronto. Estamos hablando de innovar y las ideas son fundamentales, por lo que creo es necesario, embrionario, crear también canales de comunicación o foros formales, aunque el flujo de información sea mínimo, hasta los niveles mas bajos dentro de las empresas y entre las empresas, para que se planteen retos, recojan y se gestionen a un nivel básico o se canalicen las ideas de sus activos mas valiosos, las personas, pongamos a trabajar todas estas mentes, e identifiquemos a las personas mas creativas e innovadoras, premiémoslas generosamente, y generaremos competitividad en innovación. Fomentemos la confianza de ser escuchado, la participación, la comunicación y el ser tomado en serio a la hora de exponer las ideas. Usemos la empatia. Cada idea llevada a la realidad con éxito y beneficio, debe ser recompensada de manera inversamente proporcional al salario de la persona que la ideo ( lo ideal desde mi punto de vista seria un incremento del índice del anticipo de por vida). Solo consiguiendo involucrar a todas las personas de una organización, conseguiremos mejoras en todas las áreas y a todos los niveles. Como otros factores motivantes están las posibilidades de aportar a la empresa una mejora o negocio, que todos podamos beneficiarnos de ello, de ver una idea propia hecha realidad, la simple solicitud de un tema que interesa desarrollar, la posibilidad de desarrollar la creatividad y ser creativo, el colaborar con otras áreas y aportar conocimientos, visión, ideas…., y puede ser divertido. Es necesario que exista la retroalimentación (feedback) de la situación de la idea, se esta estudiando, se ha desechado, la razón por la que se ha rechazado, se esta desarrollando, va ha ser una realidad, etc. Este canal aportaría información de las inquietudes, necesidades, etc. que hay en la empresa, ayudando en parte a formar una idea de que somos, y que estamos haciendo en algunas áreas, empresas. Fomenta la participación y la cooperación además de ayudar a comunicarnos y conocernos. Si la idea es mala no pasa nada, y si es buena todos ganamos. A la creatividad e innovación pienso no hay que ponerla limites, además de cómo digo premiarla.

Aitor Perez Artetxe23/11/2011 10:51:57
Creo que deberiais de abrir este proceso de reflexion mas alla de los muros de la Corporacion, a entidades y personas ajenas a la misma. Por otra parte, en estos tiempos de crisis, en los que objetivamente el modelo cooperativista responde mejor que otros modelos empresariales, creo que teneis el reto de "vender" estas y otras bondades a la sociedad porque correis el riesgo de vivir de espaldas a la sociedad.

Iñaki22/11/2011 10:32:41
Una plataforma de autogestión para la presencia de los comercios en Internet y en las redes sociales. Ya existe un proyecto al respecto llamado Opendenda que surgió en el pasado iWeekend y cuya presentación podéis ver aquí: http://iweekend.org/bilbao/2011/11/08/opendenda/

Rober21/11/2011 20:45:20
No se puede describir en tres frases un plan de accion ni hay una receta magica para innovar. Una gran corporacion debe realizar varias acciones coordinadas. Quizas, las de mayor impacto serian: -Vigilancia:captura y filtrado continuo de informacion sensible que sea analizada por expertos para buscar oportunidades, partners estrategicos, etc. Probablemente por Division desplegando equipos y apoyandose en herramientas TICs ad-hoc. -Generacion y seleccion de ideas en workshops que involucren a varias cooperativas y terminen en definicion de proyectos con compromisos e implicacion de empresas y ayuda (£) de Mondragon. Incluyendo Busqueda de promotor experto valido y motivado & dotandole de medios y tiempo completo. -Realizar unidad que apoye en el analisis de las condiciones de entorno,mercado,propiedad intelectual,normativa etc (desarrollo de plan de negocio). Mondragon tiene una red de personas con experiencia q pueden ayudar mucho aqui. -Realizar una unidad que apoye en el paso de prototipo/demostrador a produccion rentable y ayude tb en& logistica, marketing & financiera - somos muy dados a olvidarnos el Marketing... -Crear plataformas de resolucion de problemas Etc etc etc.. Hay mucho que hacer y habra que ir dando pasos.

Veronica González Senlle21/11/2011 15:22:08
Hace falta impulsar en nuestra sociedad, la inclusión del Adulto Mayor en las NTICs. Se tienen muchos datos y se maneja mucha información sobre "el envejecimiento activo": es una realidad, que va más deprisa que los emprendimientos que existen en la actualidad. Yo empezaría por ahí...tengo una propuesta basada en una idea real, sencilla, económica y factible.

pello17/11/2011 11:33:51
Para innovar es necesario COMPARTIR EL CONOCIMIENTO y la información dentro de la organización; y para compartir es necesaria LA COMUNICACIÓN. Necesitáis unas herramienta o técnicas que posibiliten dicha comunicación: unas herramientas de ACCIÓN COMUNICATIVA. Podéis consultarlo en paperbage.blogspot.com o contactar por email conmigo. Gero arte.

Iván Marcos17/11/2011 10:23:41
En primer lugar necesitan saber el propio talento que hay en las cooperativas. Es decir ¿se han parado a pensar lo que sabe un trabajador o sus 100.000 trabajadores ? Todo ese talento y conocimiento de muchos sectores actualmente no se comparte, con lo que se pierde un potencial tremendo. Eso puede ser útil para muchas cooperativas. Alguien se ha parado a pensar en el conocimiento y las oportunidades de nuevos negocios, servicios que se ven cuando uno viaja al exterior, esa fue la base de la Corporación en sus inicios, salir al mundo a buscar conocimiento y oportunidades, tiene ahora todo el sentido con el mundo global que tenemos. Necesitan tejer redes ( incluidas las informales) con ese conocimiento y creatividad. Actualmente es algo desaprovechado. Para ello necesitan un Sistema de Vigilancia Competitiva Global con redes y personas por el mundo, incluidas las informales. Es lo que hacen las grandes potencias y empresas, tener ojos abiertos por el mundo y usar ese conocimiento para generar nuevos productos, servicios y negocios. Los Israelís, americanos , alemanes y coreanos son unos maestros en eso. Les dejo una cita de una gran potencia económica que resume ese conocimiento transformado en redes y el viaje: " Go far, stay long, see deep" Un saludo

Mikel16/11/2011 17:34:33
Para innovar hace falta recursos(personas cualificadas,dinero,medios..) y creo que hoy en día escasean.Creo que lo que hacemos, deberiamos hacerlo mejor y con más calidad y así el cliente volvera a confiar en nosotros. Tambien deberiamos aprovechar las sinergias que para eso somos grupo, y por ultimo tambien deveriamos ser mucho más agiles y flexibles respecto a los cambios.

Ramon Alonso16/11/2011 14:55:26
Creo que sería muy interesante crear vínculos más fuertes entre los usuarios finales de producto y la estructura de innovación actual de la corporación, no hay mayor fuente de ideas! Y ahí están las TICs para hacerlo posible. Suerte.

Jose Lopez16/11/2011 14:19:41
Sin duda alguna, prepararía la Corporación para innovar de forma continua en el modelo de negocio. Es la única forma de generar crecimiento rentable y sostenible. Si necesitan algo... www.igeneris.com