ES · EU

RETO:

¿De qué manera fomentarías el espíritu emprendedor de la sociedad?

Deja un comentario AQUÍ indicándonos tu Email o utiliza tu perfil de Facebook

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados*

Virginia01/05/2014 13:15:26
En general, las administraciones deberían facilitar la participación de los ciudadanos en el proceso de planificación de las políticas públicas a través de foros... en los que se fomente la innovación. Por otra parte, en el entorno de trabajo, debería organizarse una sesión semanal dedicada a la generación de ideas e innovación. Todos los miembros del equipo deberían ser invitados a estas sesiones, todo ello contando con el apoyo y participación activa de los mandos.

MILDRE LOPEZ DAZA05/03/2013 21:27:13
para mi seria importante inculcar desde el hogar y las escuelas para que los niños crezcan con esta mentalidad.

Marisol14/03/2012 12:26:44
Yo pienso que la curiosidad es innata por naturaleza, pero la expectativa por el desarrollo y el resultado final, es otra muy diferente, ¡eso si!, una lleva a la otra, si el tema, el asunto o el trabajo que realizas te interesa. Hay que encontrar la manera de crear ese interés en las personas, para que esto suceda más a menudo, y sobre todo entre los estudiantes, para que se sientan más optimistas, creativos, resolutivos, etc., obteniendo confianza y seguridad en si mismos. Con los medios que hay hoy en día, las clases teóricas debería ser más practicas, así desarrollaríamos más la creatividad, y el camino hacia la Ciencia, la Tecnología y la Innovación seria más atractivo, activo y exitoso. Eso se puede hacer con todas las asignaturas, sin excepción. Parte del futuro esta en las manos de los jóvenes. Mi frase para lo profesores: “Menos libro y más contigo”.

asier blasco14/02/2012 17:58:27
hola buenas. no se si tiene que ver con el tema pero mi compañero de clase i yo estamos patentando una idea que por muy absurda que pueda parecer hay bastantes personas interesadas en nuestro proyecto. nuestra idea se vasa en los zancos con muelles ,solo que en nuestro caso estamos hablando de unos guantos cn muelles.Con unos guantes reforzados con una capa de metal ligera y amoldable a la estructura del guante bamos a fundir unos pequeños muelles como el de los zancos.Estos guantes tienen como fin crear una nueva modalidad de movimientos haciendo que podamos desplazarnos de una manera que nunca se alla podido antes.Un nuevo estilo de "Free style". queremos patentar esta idea pero creemos que con la colavoracion de mas jente, este proyecto seria posible. si teneis alguna idea para este pryecto contactar con este email:blasco_liante@hotmail.com un saludo.

Jose Manuel Román Gonzalez23/11/2011 13:19:56
Fomentar, bien, está muy bien.Mi experiencia como autónomo desde hace 20 años me ha trasmitido que hay dos caminos, si la concentración y los objetivos son los correctos, siempre sin salirse del tiesto, controlando, dando pasos breves pero constantes, se logra estabilizar un negocio, una idea, esto ¨relativamente¨ sencillo; Siempre con un componente añadido importantísimo, que es buen humor, sin llegar al exceso, pues este también puede resultar molesto. Habrá momentos complicados e inclusive ¨oscuros ¨; Pero siempre, si se cierra una puerta, mas tarde se abre una ventana. Bién esta es una de las opciones que teniendo un poco de precaución, paciencia y perseverancia nos lleva a buen puerto; Puerto este más o menos importante, basándonos en la variabilidad de los componentes anteriormente comentados./ Otra cuestión, bastante diferente es potenciar acciones emprendedoras, como el desarrollo de nuevas tecnologías, patentes, prototipos iniciales, prototipos perfeccionados... con la inversión que todo ello supone; Y empezar a navegar en el mercado empresarial a un nivel superior que el anterior; Reuniones, viajes, contratos de confidencialidad, sueldos,maquinaria, más inversiones...Y noches sin dormir. Es logicamente muy duro y dicho asi, dificil de potenciar. Puedo comentar todo esto, como he dicho por experiencia propia. La primera fase,¨la sencilla¨ la conseguí llevar a buen puerto, después de mucha constancia. La fase, digamos ¨Dos¨ se emprendió con toda la ilusión; Pero, esta ya requiere nervios de acero y paciencia mucha paciencia, ya no se trata con clientes, en este caso trataremos con directores comerciales, directores de I+D, grupos inversores y multinacionales. Siendo una auténtica maratón. Actualmente los dos caminos en mi caso,siguen abiertos. Uno, el del pequeño comercio y Otro el de los Proyectos, las patentes ¨ en este caso 7 ¨, la busca de capitalización en busca de fabricación y posterior implantación en el mercado no está del todo definida;Pero bueno al dia de hoy también se están abriendo alguna que otra ventana. P.D: Esa es mi experiencia, perdonen el haberme extendido en exceso. Nos vemos en el camino.

Aitor Perez Artetxe23/11/2011 10:37:29
Creo que habria que trasladar la cultura del emprendizaje al ambito educativo elaborando modulos formativos adaptados a los diferentes niveles. Desde ESO, Bachilleratos, Formacion profesional, Estudios de Grado y de Postgrado. En enseñanza obligatoria y bachillerato habria que apoyar e incentivar todo tipo de iniciativas que los alumnos puedan tener, ya sea desde la organizacion de eventos para la recaudacion de fondos para viajes de estudios a la organizacion de actividades para ONGs, etc. En las Universidades, en los titulos de grado, pero especialmente en los estudios de Postgrado, muchos de los trabajos de fin de Carrera o Master podrian orientarse a proyectos de creacion de empresas y utilizar los recursos que todas las universidades tienen para apoyar este tipo de iniciativas.

Visi Serrano22/11/2011 14:25:05
Parto del supuesto de que el espíritu emprendedor es el que pude desarrollar una persona que ve el cambio de las condiciones como una oportunidad para fabricar nuevos bienes y prestar servicios. Para fomentar esta actitud: 1) Uno de los principios y fines del sistema educativo estaría alineado con el desarrollo de esta actitud emprendedora. La educación obligatoria y toda la formación reglada incluiría asignaturas y prácticas relacionadas con ello. 2) Ofrecería ventajas fiscales importantes, políticas de discriminación positiva claras a quien emprende, no solo al inicio de la actividad, premiando su contribución a nuevos emprendizajes. Ningún emprendizaje o intento de emprendizaje debería recibir consecuencias negativas por ello, al contrario. En todo caso aplicaría consecuencias negativas (no ventajas fiscales u otras penalizaciones) a quien no emprenda a lo largo de su vida (funcionarios y trabajadores por cuenta ajena) 3) Toda la sociedad puede colaborar a mantener el espiritu emprendedor, participando de espacios formales para conversar o dejar patentes nuevas necesidades por cubrir, ideas diferentes de productos y servicios para satisfacerlas.Para ello el Ministerio de Trabajo o algún área de algún organismo público se responsabilizaría de explotar y socializar toda esa información recogida por terceros (ong´s, empresas, instituciones, asociaciones..) para que las personas puedan emprender proyectos profesionales

PGM22/11/2011 10:15:24
Objetivo: A partir de los valores del deporte, el aprendizaje de los valores de la ciencia: ILUSIÓN, ESFUERZO, INVERSIÓN, COMPROMISO Y ORGANIZACIÓN..NECESARIOS PARA ALCANZAR ÉXITOS EN EL CAMINO DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. PARA ELLO, UTILIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA YA CREADA EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD, factores de protección: cuentan con profesionales sanitarios cualificados para educar en salud. Primero: La mejor manera para afrontar el futuro de manera eficiente es reforzar aquellos jóvenes que están dentro de una "vida saludablemente activa". Por ello, centraría estos recursos tan valiosos en impartir talleres, cursos,..., de educación sanitaria, a estos jóvenes y no tan jóvenes, necesaria para proporcionar factores de protección frente a "mitos, rayadas o falacias sociales". Su imagen sería ejemplo para aquellos que dudan o entran en la dinámica de grupo (alcohol, drogas, violencia,...). Por ejemplo, nuestros deportistas de élite (Nadal, Gasol,..) son ejemplo para muchos de nuestros jóvenes que con esfuerzo, solidaridad, compromiso, respeto, superación,..., se pueden cumplir sus sueños. La prevención y promoción de la salud es un concepto ya antiguo pero difícil de introducir en nuestra sociedad puesto que el futuro es lejano y solo se busca lo inmediato. Por ello, como no podemos sentarnos en un sillón y esperar a que los jóvenes acudan con el problema de salud a la consulta (esto no es prevención primaria), "hay que ir a por ellos" y, como siempre, educando(no nacemos sabiendo). Por tanto, debemos actuar directamente en los lugares de acceso de la población diana, como, por ejemplo, las Instalaciones Deportivas: la gente se encuentra cómoda (ya conoce el entorno), la publicidad del servicio (seminarios, talleres, documentales,.., sobre distintos temas relacionados con la educación para la salud) a base de distintos descuentos o rebajas (la prevención y promoción de la salud es un concepto ya antiguo pero difícil de introducir en nuestra sociedad puesto que la idea de futuro es lejana y no presente). La población a la que se dirige sería bastante amplia: jóvenes que acuden a los eventos deportivos directa o indirectamente, padres con sus hijos/as durante los cursillos, personas mayores realizando distintas actividades deportivas,... Segundo, modificar la terminología botiquín por puesto de atención/asistencia sanitaria en Instalaciones Deportivas con personal sanitario. Los profesionales sanitarios no debemos tener un comportamiento estático sino dinámico conforme la sociedad gira en un sentido u otro. Tercero, los poderes públicos deben poner los recursos necesarios para solucionar los problemas de salud de la población actual. Necesitamos puntos de información sanitaria; el personal sanitario (enfermería y / o médico) de las Instalaciones Deportivas están cualificados legalmente para educar en salud. Art. 43.3 CE establece que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio. Cuarto, los Sistemas de Salud que priorizan la prevención y la promoción de la salud a través de la educación sanitaria frente a lo meramente asistencial, mejoran considerablemente los indicadores de Salud de la Comunidad. Quinto, el Ayuntamiento dispone de numerosos recursos asistenciales, pero sus niveles asistenciales no están coordinados (personal sanitario de Instalaciones Deportivas Municipales, centro de hábitos saludables, centro joven, centro de atención a drogodependientes, centro de prevención de adicciones, centro bucodental, centro de prevención del deterioro cognitivo, asistentes sociales,...), imprescindible para asegurar una labor asistencial adecuada, según las necesidades del individuo, en caso de detectar factores de riesgo o problemas de salud. Si además de estos niveles asistenciales locales se unen los recursos Autonómicos y recursos Estatales, la eficiencia de nuestro Sistema de Salud Público se incrementaría, permitiendo la redistribución de estos recursos limitados a garantizar otras prestaciones sociales, tan necesarias hoy en día como consecuencia de la situación actual de nuestro País.

Eduardo Castellano21/11/2011 14:23:15
Personalmente creo que la estadística se aplica más o menos por igual a Euskadi que al resto del mundo, por ello, y por lo que veo y escucho a diario a mi alrededor, el espíritu emprendedor está aquí, otra cosa es la mayor o menor facilidad para convertirlo en negocio. Cuando estuve en Londres cada 2x3 aparecía un anuncio en la TV que decía: “si tienes una idea de negocio llama al NNN.NNN.NNN”. Se trataba de una ventanilla única para el emprendedor. Desde allí, independientemente del grado de desarrollo de la idea del negocio, realizaban un acompañamiento a la persona para recorrer las distintas etapas del “camino del emprendedor”. La IDEA: Ventanilla única que dé información y servicios de orientación y acompañamiento al emprendedor (algunos gratuítos y otros de pago) para poder convertir su idea de negocio en negocio real. Lo que se muestre al usuario debe ser algo centrado en sus necesidades (ponerse en sus zapatos) y no en el laberinto actual de instituciones-centros-entidades de promoción que marean al más pintado. En definitiva: una ventanilla única, bien promocionada en distintos medios (prensa, radio, TV, web) que relacione las etapas del camino del emprendedor con el mapa de instrumentos para el emprendizaje existentes Euskadi de forma sencilla e intuitiva para cualquiera.

Gorka21/11/2011 11:27:41
Obviamente, haciendo que el emprendedor no se sienta sólo. Yo me considero emprendedor, estoy peleando por dos proyectos empresariales en los que creo y con los que quiero desarrollarme personal y profesionalmente. Sigo en ellos porque creo mucho, pero reconozco que estoy sólo, que no cuento con apoyos institucionales, y no hablo de dinero, que realmente no se fomenta el networking, que desde el primer momento en que dejas de ser un número para decir que tienen uno más ya no interesas. Y aún así no paran de surgir emprendedores cada día. Tenemos la materia prima y existe el espíritu emprendedor, pero algunos se encargan de obstaculizarlo. Por otro lado, está bien que se apoye al comercio, pero otras empresas, especialmente de I+D, o que estamos en el mundo de las tics y redes sociales, no tenemos ni de asomo ese apoyo que tiene el comercio. Hace falta, pues, un verdadero cambio en la mentalidad de los políticos para demostrar que apoya, y no castigan, a los emprendedores

Julio D?az21/11/2011 10:25:56
Yo empezar?a preguntando a los que han innovado con anterioridad, ellos tienen la experiencia. Especialmente a los que lo han hecho sin ayuda institucional, a los que lo han hecho con sus propios y peque?os medios. Preguntar por ejemplo, que problemas han tenido durante su investigaci?n, puesta en marcha y salida al mercado de "su nuevo producto". Para posteriormente comprobar si esos problemas son reales, si inciden negativamente en la innovaci?n. Ver si tienen soluci?n. Ver si esos problemas se han solucionado o persisten. Soluccionarlos. Por ejemplo, un investigador aqu?, es pobre. Y hacienda no acompa?a, varios de sus apartados innamovibles pesan y no acompa?an en absoluto. Y los bancos menos, teniendo en cuenta que la financiaci?n de un proyecto pertenece a la parte econ?mica. Y hace tiempo que dejaron de financiar con el obgetivo para ganar dos (empresa y banco) a ganar solo uno, siempre, en cualquier caso. Si te arriesgas, bien, es a tu cuenta, si tienes ?xito, se beneficia todo el mundo. Si fracasas es a tu cuenta. Creo que esto hay que corregirlo. Por otro lado, crear?a un departamento, pero sin oficina, este departamento recorrer?a las empresas, y colaborar?a en el desarrollo de ideas, que las hay, en multitud de talleres y empresas, eso si peque?as, quiz?s muy peque?as. Llevar?a el conocimiento de las universidades a la calle.

Juan Mª Manero20/11/2011 12:23:39
Hay muchísimos modelos de negocios q aún no han sido explotados en Bilbao. Un ejemplo de ello reside en Madrid, el mercado de San Antón en el barrio de Chueca. Un recinto donde se puede combinar una planta dedicada exclusivamente a un mercado tradicional de fruterías, carnicerías,....Otra planta formada por creadores e innovadores de pintxos, impulsados por los mismos comerciantes, combinados con negocios de restauración especializados en bebidas. Un impulso q ha logrado q el barrio de Chueca recupere más vida. Un modelo de mercado donde se combina lo tradicional con lo moderno. Y por no mencionar el modelo de la ciudad de Toronto... Siempre hay q tomar lo mejor del exterior para mejorar el interior...

Idoia20/11/2011 11:16:13
Es necesario renovar el dicurso de empresarios y políticos, ante el cambio global que estamos viviendo reconociendo la imprescindible participación de la sociedad en la búsqueda de nuevas vías y teniendo en cuenta sus aportaciones. Reconociendo además que la creatividad imaginativa de los ciudadanos para salir de las situacion difíciles ha sido demostrada con creces, y ha ido muy por delante de las de las propias empresas y políticos, atenazados siempre por la búsqueda de la rentabilidad inmediata. Se entenderá mejor la necesidad de reajustes económicos e incluso de ciertas prestaciones desde la implicación participativa. Demostrar a la gente que su opinión importa, que se reconoce su capacidad de pensar. Esta iniciativa de "un minuto para la innovación" es un ejemplo, pero sorprende que solo tres de las empresas participantes hayan realizado alguna pregunta. Llevo mas de treinta años trabajando en una de esas entidades y, hasta hoy, no me ha parecido que en ningún momento les haya interesado mi opinión.

Ander Guerrero Arostegi17/11/2011 12:28:29
Desde la educación. Si los estudiantes acaban su periodo escolar obligatorio, y que decir de los estudios posteriores, sin saber qué es la fiscalidad, como se pagan impuestos, como se ordena una empresa, los tipos de empresas, etc. Entonces ese mundo les queda demasiado ajeno como para interesarse por el. Y por otro lado la cultura emprendedora, como toda cultura, se puede generar en la educación. El modelo educativo actual es pasivo, enseñan a aprobar exámenes. Pero se puede enseñar a desarrollar un propio proyecto en el aula y luego evaluarlo ajunto con el examen.De esa manera, estarán acostumbrados a crear y buscar lo que necesiten para satisfacer su necesidad, siguiendo siempre los pasos necesarios, justo lo que a un emprendedor le cuesta. Si el emprendizaje está parado, no es tanto porque no hay ayudas económicas, como porque no hay ganas de ponerse a crear, ni se sabe del todo bien como hacer, ni hay una sensación de que se pueda lograr. La cultura del emprendizaje correcta sería algo así como lo que hay en California, en donde todo el mundo cree que vive en la tierra de las oportunidades y trata de lanzar su producto intentando emular a Jobs, Zuckerberg o Gates. Aquí la sensación es de que a todo se dice que no, antes incluso de plantearlo. En eso la educación y los medios de comunicación tienen mucho que decir.

Bego16/11/2011 09:59:19
Fomentar en la sociedad una actitudu positiva frente al fracaso, considerándolo como una experiencia, una oportunidad de mejora en el proceso de aprendizaje de la persona emprendedora, no como algo que se debe ocultar.

Aitziber16/11/2011 09:23:14
Educar en el éxito y en el fracaso, y enseñar a los niños a asumir riesgos y enfrentarse a acciones difíciles es necesario para fomentar el espíritu emprendedor.